Primero el cliente o el empleado - El huevo o la gallina
Un dilema muy
popular es el que hace referencia a la pregunta de qué fue primero: ¿El huevo o
la gallina?
Filósofos, científicos
y pensadores se han involucrado en esta disertación, la cual podrá ser muy
interesante, y que para nuestro caso se asemeja a la pregunta que nos debemos
de plantear: ¿Qué es más importante, el Cliente o los empleados?
Sin cliente no
existe la empresa, sin empleados, no tiene vida ni personalidad la empresa.
La empresa no es
la razón social como tampoco los servicios o productos que se ofertan, es más
que eso, la empresa es todo un sistema con procesos que prestan un servicio bajo
un ritmo de vida que cautiva o desencanta.
La empresa es una
organización integrada por seres humanos que debidamente alineados y actuando
de manera eficiente, satisfacen las necesidades de los clientes, por lo que es
necesario precisar que, para ofrecer el mejor servicio, se requiere de
seleccionar, entrenar, motivar, capacitar y fortalecer a los empleados, de la
misma manera que se hacen esfuerzos por contar con la mejor infraestructura y
condiciones técnicas y, físicas y económicas de la firma.
Se hacen grandes
inversiones en máquinas, equipos, instalaciones, sistemas de seguridad y
asuntos físicos y técnicos, dejando algunas veces de lado el aspecto humano.
Así como una
máquina requiere de calibración y mantenimiento, el equipo humano necesita lo
mismo, reentrenamiento, capacitación y atención para que desarrollen y
mantengan la mejor condición para desempeñarse de forma eficiente y hagan lo
correcto para sus clientes.
Invertir en el
empleado agrega más valor que hacerlo en máquinas, herramientas y tecnología.
¿De que sirve contar con las mejores instalaciones cuando dentro de ella las
personas no se sienten satisfechas? ¿De qué sirve contar con las mejores
maquinas si no hay buena disposición, actitud y voluntad de hacer las cosas de
manera correcta?
Hay personas que
por las condiciones ofrecidas en la empresa trabajan sin motivación, hacen solo
lo justo que creen deben dar por el salario que ganan, pero si es estimulada,
valorada, si se siente bien con la empresa, siempre estará dispuesto a dar un
algo más.
Crear las
condiciones para enganchar a los clientes y hacer de ellos fans de la marca, es
la mejor estrategia del marketing, y esto yse logra con un grupo humano
totalmente comprometido con la marca, es decir, con un equipo enamorado de la firma,
que crea y sienta la marca como suya, lo que se alcanza cuando la empresa
trabaja hacia este objetivo, cuando genera las condiciones especiales para que
sus empleados se sientan identificados, motivados y estimulados, y para eso se
requiere:
1. Mantenga buenas relaciones con los empleados. Las buenas palabras, actos y gestos hacia ellos son
esenciales para mantener las buenas relaciones: Un detalle si es su cumpleaños,
ayudas al transporte, vales de comida…, analice qué se puede hacer para que
todo vaya mejor...
2. Mantenga una comunicación abierta. Escucha al colaborador, agradézcale el trabajo bien
hecho, indique el rumbo a seguir, preste apoyo en los momentos duros y negocie
cuando sea necesario. Que el silencio no mate la relación.
3. Exprésate con claridad. Para poder responder a las expectativas, los
trabajadores han de saber exactamente qué se espera de ellos. Los objetivos y
plazos deben de estar claros y, en caso necesario, ser consensuados por ambas
partes para que sean realistas.
4. Delegue. La confianza es vital en cualquier relación laboral. Demuestre la
confianza que tiene sobre el equipo delegando el trabajo. Tenga en cuenta que
cada empleado tendrá sus propios métodos de trabajo y manías. Aprenda a adaptarse
a ellos, al fin y al cabo, el buen resultado es lo que cuenta.
5.
Respeta el tiempo para el espacio personal. No acose de trabajo al
trabajador, permítale tiempo para descansar y para hacer las cosas. Proteja y
respete el tiempo de ellos para estar con su familia, para recrearse y
divertirse.
6. Permita el desarrollo profesional de los empleados. Particípeles de seminarios, invítelos
a reuniones de trabajo especializadas, bríndeles nuevas oportunidades de
carrera.
7.
Respete a los colaboradores. No permita que se usen actitudes, términos
y formas de rechazo, groseras o que desvaloricen o afecten lo personal y profesional
entre los colaboradores. Proteja con mucha cultura y respeto el clima laboral.
8. No sea tan estricto con las políticas. Las políticas de RRHH pueden adaptarse a las
diferentes fases personales y profesionales que afrontan los trabajadores. Esto
entre algunos asuntos la política de retribución o la flexibilidad de los
horarios.
9. Conviértase en el mejor ejemplo de tus colaboradores.
Por más situaciones difíciles que pueda pasar en la compañía, eres el jefe y
por tanto debes de mantener la moral en alto de la tripulación, así que mantén
tu actitud mental positiva siempre y contagia a los tuyos. Esto servirá para generar aún más confianza. El
equipo lo agradecerá.
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