Primero el cliente o el empleado - El huevo o la gallina


Un dilema muy popular es el que hace referencia a la pregunta de qué fue primero: ¿El huevo o la gallina?

Filósofos, científicos y pensadores se han involucrado en esta disertación, la cual podrá ser muy interesante, y que para nuestro caso se asemeja a la pregunta que nos debemos de plantear: ¿Qué es más importante, el Cliente o los empleados?

Sin cliente no existe la empresa, sin empleados, no tiene vida ni personalidad la empresa.

La empresa no es la razón social como tampoco los servicios o productos que se ofertan, es más que eso, la empresa es todo un sistema con procesos que prestan un servicio bajo un ritmo de vida que cautiva o desencanta.

La empresa es una organización integrada por seres humanos que debidamente alineados y actuando de manera eficiente, satisfacen las necesidades de los clientes, por lo que es necesario precisar que, para ofrecer el mejor servicio, se requiere de seleccionar, entrenar, motivar, capacitar y fortalecer a los empleados, de la misma manera que se hacen esfuerzos por contar con la mejor infraestructura y condiciones técnicas y, físicas y económicas de la firma.

Se hacen grandes inversiones en máquinas, equipos, instalaciones, sistemas de seguridad y asuntos físicos y técnicos, dejando algunas veces de lado el aspecto humano.

Así como una máquina requiere de calibración y mantenimiento, el equipo humano necesita lo mismo, reentrenamiento, capacitación y atención para que desarrollen y mantengan la mejor condición para desempeñarse de forma eficiente y hagan lo correcto para sus clientes.

Invertir en el empleado agrega más valor que hacerlo en máquinas, herramientas y tecnología. ¿De que sirve contar con las mejores instalaciones cuando dentro de ella las personas no se sienten satisfechas? ¿De qué sirve contar con las mejores maquinas si no hay buena disposición, actitud y voluntad de hacer las cosas de manera correcta?

Hay personas que por las condiciones ofrecidas en la empresa trabajan sin motivación, hacen solo lo justo que creen deben dar por el salario que ganan, pero si es estimulada, valorada, si se siente bien con la empresa, siempre estará dispuesto a dar un algo más.

Crear las condiciones para enganchar a los clientes y hacer de ellos fans de la marca, es la mejor estrategia del marketing, y esto yse logra con un grupo humano totalmente comprometido con la marca, es decir, con un equipo enamorado de la firma, que crea y sienta la marca como suya, lo que se alcanza cuando la empresa trabaja hacia este objetivo, cuando genera las condiciones especiales para que sus empleados se sientan identificados, motivados y estimulados, y para eso se requiere:

1.      Mantenga buenas relaciones con los empleados. Las buenas palabras, actos y gestos hacia ellos son esenciales para mantener las buenas relaciones: Un detalle si es su cumpleaños, ayudas al transporte, vales de comida…, analice qué se puede hacer para que todo vaya mejor...

2.      Mantenga una comunicación abierta. Escucha al colaborador, agradézcale el trabajo bien hecho, indique el rumbo a seguir, preste apoyo en los momentos duros y negocie cuando sea necesario. Que el silencio no mate la relación.

3.      Exprésate con claridad. Para poder responder a las expectativas, los trabajadores han de saber exactamente qué se espera de ellos. Los objetivos y plazos deben de estar claros y, en caso necesario, ser consensuados por ambas partes para que sean realistas.

4.      Delegue. La confianza es vital en cualquier relación laboral. Demuestre la confianza que tiene sobre el equipo delegando el trabajo. Tenga en cuenta que cada empleado tendrá sus propios métodos de trabajo y manías. Aprenda a adaptarse a ellos, al fin y al cabo, el buen resultado es lo que cuenta.

5.      Respeta el tiempo para el espacio personal. No acose de trabajo al trabajador, permítale tiempo para descansar y para hacer las cosas. Proteja y respete el tiempo de ellos para estar con su familia, para recrearse y divertirse.

6.      Permita el desarrollo profesional de los empleados. Particípeles de seminarios, invítelos a reuniones de trabajo especializadas, bríndeles nuevas oportunidades de carrera.

7.      Respete a los colaboradores. No permita que se usen actitudes, términos y formas de rechazo, groseras o que desvaloricen o afecten lo personal y profesional entre los colaboradores. Proteja con mucha cultura y respeto el clima laboral.

8.      No sea tan estricto con las políticas. Las políticas de RRHH pueden adaptarse a las diferentes fases personales y profesionales que afrontan los trabajadores. Esto entre algunos asuntos la política de retribución o la flexibilidad de los horarios.

9.      Conviértase en el mejor ejemplo de tus colaboradores. Por más situaciones difíciles que pueda pasar en la compañía, eres el jefe y por tanto debes de mantener la moral en alto de la tripulación, así que mantén tu actitud mental positiva siempre y contagia a los tuyos. Esto servirá para generar aún más confianza. El equipo lo agradecerá.

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