Empresas deben adoptar protocolo de Bioseguridad


Más que una disposición o exigencia del gobierno, el adoptar medidas extremas de bioseguridad, es un acto de responsabilidad suya para con usted, su familia, los trabajadores y la comunidad entera, por lo que este programa debe ser considerado como “Un plan de auto cuidado”


El gobierno ha establecido unas medidas básicas que son transversales para todas las empresas, pero que no detallan la forma exacta en que deben aplicarse para cada una, dichas recomendaciones.

Tengamos en cuenta que las medidas de bioseguridad están orientadas hacia dos propósitos:

1-      Evitar el riesgo de contagiarnos de un virus “El COVID-19” que puede llegar a ser letal para un gran grupo de personas;
2-      Minimizar factores que puedan generar la trasmisión de la enfermedad de forma silenciosa, dentro de la empresa, a nuestros familiares, parientes y vecinos y a la sociedad en general.

El protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de COVID-19 fue emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 666 para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia.

El protocolo requiere definir estrategias de distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo, considerando que existen responsabilidades de parte del empleador o contratante, y otras del trabajador.

Las que corresponden al empleador o contratante:

1-      PROCESO DE CAPACITACION ESPECIFICA. Capacitar a los trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad por la empresa.

Esta no se realiza de la manera tradicional, es decir presencial y menos agrupando al personal, se usan sistemas tecnológicos que posibiliten ser trasmitidos por dispositivos, usando audios, videos o imágenes fijas.

Es indispensable considerar que no se trata de cumplir un requisito o mandato, se espera que el personal quede debidamente enterado e instruido, siendo importante tener un sistema que permita retroalimentar y comprobar la compresión del mensaje, algo que se hace a través de foros o usando sistemas de pregunta respuesta.

Un proceso de capacitación de esta índole en la que se comunica el protocolo, se detallan las condiciones, características y se despejan dudas, puede durar mínimo una (1) hora, y eso dependiendo de la cantidad de información que las condiciones mismas de la empresa y que los procesos obliguen, además de la cantidad de personas involucradas y a la vez conectadas o vinculadas en la charla.

Una vez terminado el proceso de capacitación, así se realice por grupos o de manera colectiva respetando el distanciamiento social, o así sea uno a uno,  se debe llenar una bitácora que contenga: Nombre de la empresa con su respectiva identificación, Fecha del proceso, lugar de emisión o realización de la capacitación, persona que realizó el proceso detallando cargo dentro de la empresa e identificación, asistentes, tabla de contenido tratado, duración de la charla y al final debe anotarse quien tomó el listado y los testigos del mismo que darán fe de lo que se realizó y de los que asistieron.

Igualmente, debe solicitársele a cada asistente que permita registrar mediante algún documento electrónico, grabación o filmación, la constatación de que estuvo presente en la charla y fue informado, con el compromiso suyo en el estricto cumplimiento del protocolo, entendiendo que el incumplimiento a las normas establecidas, acarrea sanciones y consecuencias legales, dado que es una norma de salud publica establecida y exigida por el gobierno de acuerdo a la resolución y decreto especifico.

2-       MEDIOS DE APOYO Y REFUERZO. Se trata de crear piezas gráficas, que pueden ser banner, videos, audios o carteleras, más una señalización interna, que refuerce de manera constante y persistentemente el protocolo establecido y las recomendaciones de bioseguridad.

Los mecanismos de apoyo requieren de creatividad y diseño, de manera tal que por lo llamativos que son, permitirán de manera constante reforzar los mensajes, sin que se conviertan en piezas invisibles parte del paisaje cotidiano.

Se recomienda apoyarse de expertos que ayuden en el diseño, la elaboración y la estrategia de comunicación. Muy diferente a poner un aviso en blanco y negro en la cartelera de entrada, a crear diversos estribillos o sonidos que puedan ser emitidos por parlantes y estimulen positivamente a los trabajadores ara recordarles el lavado de las manos, o los mensajes motivacionales como “en el hogar te esperan sano y sin contagios personas que te aman: cuídate”.

Igual, se pueden mandar mensajes a los celulares y ordenadores con un video de 1 a 3 minutos con un mensaje especial que refuerce motivacionalmente medidas del protocolo.


3-      CREAR PUNTOS DE INFORMACION. Establecer puntos de información que sean modificados regularmente, inclusive se pueden hacer para que todos los días se cambien símbolos y números. Estas carteleras o puntos de información reflejan el comportamiento estadístico de la pandemia, en cuanto a infectados, morbilidad y recuperación en la ciudad.

Sin pretender asustar a la población trabajadora, se busca mantenerlos documentados para crear en ellos consciencia de la gravedad del asunto y del positivo resultado que se logra por acatar los protocolos y direccionamiento nacional para el control de la pandemia.

4-      ORIENTAR EL LUGAR DE TRABAJO DE ACUERDO A CADA PROCESO. A partir de un análisis por cada función y puesto de trabajo, se establece que tipo de trabajos deben ser ejecutados dentro de las instalaciones de la empresa, y cuales pueden ser en casa, es decir, teletrabajo o in House.

En el mismo estudio, y de acuerdo a la necesidad de dicho trabajo en la empresa, se revisa la flexibilidad de turnos y horarios, buscando tener en el mismo tiempo a muchos rabajadores en un solo espacio, por lo que se pueden crear turnos especiales en horarios especiales, los que pueden rotarse para el bien de los mismos trabajadores.

En cuanto al manejo del trabajo en casa, la empresa determina los implementos que suministrará a estas personas para realizar su tarea, así sean equipos y sillas o algo adicional, bajo una relación de préstamo o tenencia con ciertas responsabilidades documentadas en un acta de acuerdo entre las partes que tiene efectos legales, no es venta, no es un regalo ni comodato.

Para la modalidad del trabajo en casa, que puede ser para trabajos de oficina, así como para obras de manufactura tales como terminado, empaque, u otros, es importante establecer un sistema ágil que permita mantener una comunicación directa y fluida, además de los mecanismos para el suministro y envío de materiales, detallando los protocolos de bioseguridad que se seguirán en ello.

5-      PROVEER LOS IMPLEMENTOS DE BIOSEGURIDAD. Efectuando el estudio por cada uno de los oficios y trabajos a realizar, y el lugar de los mismos, la empresa debe adecuar en la planta o instalaciones de la compañía, los lugares para el lavado de manos, con sistema de grifos automáticos, o con algunas medidas o mecanismos que eviten que puedan quedar contaminados de uno a otro. Implica evaluar suficiencia y estado de las baterías sanitarias.


De la misma manera se requiere valorar cada uno de los oficios estableciendo a que trabajadores se les entrega implementos de bioseguridad, algunos tan solo con tapabocas y guantes, otros con caretas plásticas o acrílicas, ropa especializada y más cosas incluido cubre zapatos o más, dependiendo de su labor a realizar y contacto con elementos externos.

Se requiere puntos de desinfección, en el que se encuentran el gel anti-bacterial, jabones y algunas otras soluciones para descontaminación a la vez que se definen los puntos de entrada con tapetes especiales, mesas y lugares de desinfección de mercancías y artículos externos.

El espacio, los elementos que se manipulan, el origen de los mismos, la actividad que se realiza, el posible contacto relativo con otros y algunos otros factores son determinantes parta establecer cuales son los elementos necesarios para cada actividad, y así la empresa se programara en la cantidad, los mecanismos de entrega, la supervisión y control de su uso.


El aislamiento de puestos de trabajo para el distanciamiento social, es fundamental considerarlo, por lo que la empresa realizará las adecuaciones necesarias para mantener una distancia de los empleados de a dos metros, o crear paneles de división entre uno y el otro si se requiere que algunos estén un poco más cercanos.

Adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

6-      EXIGIR PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EXTERNOS.  Los esfuerzos individuales serán en vano, si los protocolos de bioseguridad se diseñan y cumplen en la empresa y no se exige que los proveedores que hacen parte de la cadena de suministros no los tengan.

La empresa exigirá a sus proveedores y contratistas que monten su protocolo de bioseguridad, por lo que estará obligado a ejercer verificación y comprobación que se cumpla de manera eficiente y adecuada.

Esta es una condición de responsabilidad altamente delicada y clave en el plan, entendiendo que se evita la propagación del virus COVID 19, si todos trabajan unidos hacia el mismo objetivo, manteniendo las recomendaciones y dando cumplimiento exacto de los protocolos. La omisión o el descuido de una sola persona o alguien de la cadena, puede comprometerlos a todos.

7-      CORDINAR MODALIDAD DE TRANSPORTE DE SUS EMPLEADOS. La empresa realizará una evaluación que le permita diseñar estrategias para que sus empleados puedan en lo posible, hacer uso de transporte individual o si les corresponde por transporte público o masivo, preferiblemente se haga en horarios de menor congestión, orientándolos a tomar criterio para que eviten aglomeraciones.

8-      DEFINIR RESPONSABLES EN EL CONTROL DEL PROTOCOLO. Es importante que la empresa establezca responsables de acuerdo a la cantidad de empleados o a las jornadas, a los lugares o frentes de trabajo, para que una persona por cada grupo sea el que supervisa el cumplimiento del protocolo, y a su vez para que sea el que retroalimente, apoye, gestiones necesidades y documente una bitácora diaria con los eventos relacionados.

9-      CREAR UN MANUAL NORMATIVO. En un manual normativo que indique la forma de lavado de manos, las maneras de estornudar, también debe abarcar recomendaciones tales como: No compartir recipientes ni alimentos, tampoco los utensilios de cocina, no saludarse de beso y abrazo, no dar la mano, al usar las baterías sanitarias tener una buena higiene, como usar el grifo de los lavados, secarse con toallas papel y donde depositarlas.

En este manual se tiene en cuenta el lugar y la forma de disponer de los desechables como tapabocas y guantes, evitando que sean reutilizados.

10-  SALIDA DEL TRABAJO Y LLEGADA A CASA. Es importante que la empresa eduque a sus trabajadores con practicas de seguridad que tiendan a protegerlos a ellos mismos y a sus seres queridos en los hogares, dándoles las indicaciones pertinentes y básicas, entre ellas:

No usar transporte colectivo.
Evite comprar cosas de la calle, más si es mecato o alimentos procesados o no de dudosa procedencia.
Desde que sale evite usar la mano dominante y ajústese a las recomendaciones para pedir un ascensor, recibir dinero, tocar un teclado de cajero automático.
Salga siempre de su trabajo con tapabocas, no se lo quite ni se lo toque para nada, haga de cuenta que es un apéndice de su rostro.
No se toque la cara ni se lleve nada a la boca.
Una vez llegue a casa, no salude de beso ni abrazo, y preferiblemente establezca en la entrada un lugar en el que pueda lavarse las manos, cambiar sus zapatos y dejar la ropa que llevaba puesta y cubrirse con algo mientras se dirige a darse una ducha.

11-   ACATAR OTRAS DISPOSICIONES NORMATIVAS.
·         Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
·         Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
·         Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.



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TITO GONZALEZ S

Consultor organizacional.

Caleño. Realizó estudios de filosofía en la Universidad del Valle, iniciando su trayectoria laboral en la industria de la publicidad, para luego vincularse en la docencia en diferentes entidades educativas de nivel superior. Se ha desempeñado como conferencista y asesor prestando servicios en varias empresas nacionales y multinacionales, tanto en el sector privado y público. Esto le ha permitido obtener un valioso conocimiento entorno a los temas ejes de su filosofía: el ser y su complejidad humano/social a partir de los principios y valores que dan fundamento a la vida personal y de los negocios.
Ha publicado algunos libros y artículos relacionados con el asunto organizacional retomando casos de su experiencia, abordando también temas sociales y relativos al ser y la vida, dando origen a una novela corta titulada “Creí haber vivido”

Si esta interesado en ampliar el tema, o entrar en análisis detallado para su caso específico, no dude en contactarnos:

CALI – COLOMBIA

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